• Rosario Martínez, de 60 años, tiene glaucoma y conforme avanza su edad la enfermedad se agudiza; ya registró su solicitud para ser beneficiaria del programa
  • Ya no puede tener un empleo formal ni siquiera salir sola a la calle; “en donde quiera me caigo”, refirió
  • Reconoció al Presidente López Obrador y al Gobernador David Monreal por voltear a ver a las personas con discapacidad

Zacatecas, Zac., 15 de junio de 2022.- María del Rosario Martínez Alvarado desde niña tiene glaucoma, conforme pasan los años, la enfermedad se agudiza y pierde más la vista, lo que ya le impide trabajar e incluso salir sola a la calle. Por ese motivo, busca ser beneficiaria de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Un programa que la zacatecana de 60 años de edad ve con agrado porque sería un apoyo económico muy importante para ella y sus hijos. Motivo por el cual ya acudió a registrar su solicitud y reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador David Monreal Ávila por ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de obtener un ingreso seguro.

Sobre todo, dijo, ante una sociedad en la que las oportunidades laborales para las personas con discapacidad casi son nulas. Relató que ella no puede tener un empleo formal por lo que, para tratar de obtener algún ingreso, se dedica a hacer manualidades como bisutería, macramé o crochet, actividades para las que ya no necesita su vista porque tiene la experiencia y sólo requiere de sus manos.

Aunque, agregó, ese trabajo no es bien remunerado, no siempre se venden las piezas y, además, “me regatean mucho”. Ante ello, la señora María del Rosario económicamente depende de sus dos hijos, pero lo que ellos ganan es insuficiente para la manutención de su familia.

“Antes yo trabajaba, pero ahora ya no puedo porque en donde quiera me caigo; por eso, recibir la pensión serían un gran apoyo para todos y sería una carga menos”. Dijo que ella aún se siente en edad productiva, pero, por desgracia, ya no puede salir de su casa sola.

Tras acudir al registro en la capital del estado, en el Palacio de Convenciones, Martínez Alvarado reconoció a los Servidores de la Nación que, aseguró, le dieron

“un trato muy bueno” y sintió confianza en que pueda ser beneficiaria de la pensión de 2 mil 800 pesos bimestrales que han dispuesto el Presidente y el Gobernador para este sector tan vulnerable y olvidado.

En todo el territorio zacatecano, los gobiernos de México y del estado han instalado 71 módulos de registro, a los cuales las personas con discapacidad o algún familiar pueden acudir a hacer el trámite hasta el día 30 del presente mes.

Los requisitos que se solicitan son sencillos: identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante de domicilio, un certificado de discapacidad y proporcionar un teléfono de contacto.