Unnamed (10)

SEDESOL Y UPZ ACUERDAN COLABORACIÓN ACADÉMICA PARA FORTALECER POLÍTICAS DE COMBATE A LA POBREZA

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de combate a la pobreza en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado y la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar investigación y brindar atención a las carencias sociales, la pobreza y la marginación.
 
El Secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, señaló que, ante la nueva realidad, es necesario que el Ejecutivo estatal vea a los jóvenes como nuevos potenciales para replantear las políticas, a través de las cuales se cambie el modelo de atención a la pobreza en la entidad.
 
Dijo que mediante la colaboración académica, será posible elaborar y dar seguimiento a proyectos productivos que permitan reactivar la economía social. “El objetivo es abonar a resolver a fondo los problemas de los bajos ingresos entre las familias que viven en zonas de atención prioritaria”.
 
El funcionario consideró que en un contexto como el actual, las generaciones de profesionistas deben de crear nuevas fuentes de ingreso y de empleo acordes a las nuevas necesidades, mismas que ya presentan escenarios novedosos ocasionados por contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.
 
“Nos interesa mantener la mayor cantidad de intercambios, experiencias, conocimientos y proyectos para poder plantear nuevas políticas públicas para atender la pobreza; de lo contrario, nos estaremos equivocando, pues en estos momentos Zacatecas no está en condiciones de cometer un solo error; la población requiere resultados contundentes”, afirmó.
 
Asimismo, el titular de Sedesol destacó la importancia de invitar a Zacatecas al Director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier, para que, de manera conjunta y directa, verifique cuáles son los proyectos de emprendimiento social más viables que se pueden implementar en este estado para el combate al rezago social.
 
En su oportunidad, el Rector de la UPZ, Sergio Díaz de la Torre, refirió que, de acuerdo a las vocaciones de los alumnos y de sus localidades de origen, los estudiantes que tengan la oportunidad de iniciar una actividad productiva, deben tener en su visión convertirse en “las células del desarrollo social y que aporten a la economía local”.
 
Agregó que la Universidad cuenta con una gama amplia de proyectos destinados al desarrollo de la entidad, entre los que destacan la exportación de tunas, la elaboración de implementos agrícolas y otras propuestas de proyectos que, para su viabilidad, serán revisados técnicamente con el INAES.