Nombre del Programa:
Programa para Mujeres Diferentes (PROMUDI)
Descripción del Programa:
Otorgar financiamientos a la población en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, con la finalidad de crear y fortalecer proyectos productivos que incentiven el crecimiento de los individuos e impulsen el desarrollo social, la organización y la corresponsabilidad entre personas emprendedoras del Estado de Zacatecas.
Beneficiarios:
Estos programas se enfocan en apoyar con créditos a los sectores más vulnerables, que por su situación socioeconómica no pueden acceder a aun empleo formal o a créditos en la banca privada, se otorgan a todas aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y sus condiciones les permite para hacerse acreedores
Criterios del Elegibilidad:
La población de mujeres emprendedoras que serán beneficiadas con el programa, deberán ser mujeres de escasos recursos económicos, así como registrar en el formato de solicitud la situación de vulnerabilidad en que se encuentra y su interés de emprendimiento y desarrollo económico que sean.
  • Jefas de familia.
  • Viudas.
  • Madres solteras.
  • Mujeres con discapacidad (o que tengan a su cargo algún dependiente económico con discapacidad).
  • Divorciadas.
  • Mujeres de la tercera edad.
Los criterios de elegibilidad delas solicitantes estarán orientados a demostrar a través de un estudio socioeconómico, la necesidad de obtener o aumentar sus ingresos por medio de una actividad económica y productiva.
Descripción del Proceso de Atención:
Para brindar claridad y agilizar el proceso mediante el cual se puede acceder a un financiamiento, se deben contemplar las siguientes fases:
  1. Presentación de solicitud.
  2. Conformación del expediente técnico (deberá contener: Cédula de Información Técnica del Proyecto y la documentación que se especifica en los requisitos, en caso de PROMUDI deberá integrar estudio socioeconómico).
  3. Aprobación del Comité Técnico del Fondo (Minuta) foliada en original para cada integrante del comité, sustentada por número de créditos, montos, municipios, localidad y proyecto de cada uno de los programas, sustentando además el saldo inicial de las cuentas bancarias. Y concluir con un informe de seguimiento al término de cada entrega.
  4. Firma de contratos, pagarés y pólizas, en el caso del programa PROCRADI se entregará un cheque nominativo por cada integrante del grupo, cada integrante firmará como aval solidario del representante cada uno de los pagarés.
  5. Entrega de recursos.
  6. Previo a la autorización, se integrará el expediente, mismo que se presentara al Comité Técnico para su dictamen; en el caso del PROCRADI los enlaces y auxiliares son los responsables de la integración de los expedientes correspondientes a este programa, así como de la cobranza y recuperación de cartera vencida como primera instancia, mismos que se contratan de manera eventual del recurso asignado presupuestalmente al programa.
  7. Una vez que la solicitud haya sido autorizada y aceptadas las condiciones definitivas del financiamiento por la o el solicitante, se procederá a la elaboración y firma del contrato, pólizas y pagarés; documentos que quedarán bajo resguardo del archivo de la Dirección de Fondos para el Desarrollo Social.
  8. Los contratos del crédito serán suscritos por el Fondo, las y los acreditados, en su caso por la o el aval o la o el deudor solidario y dos testigos.
Costos al Beneficiario:
El monto del prestamo más intereses
Alineación al PED
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Fondos para el Desarrollo Social y de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2017 - 2021 en el Eje 2. Seguridad Humana; 2.2 Pobreza y desigualdad 2.2.1 Implementar programas de reducción a la pobreza en todas sus dimensiones.