Nombre del Programa:
Desarrollo a Grupos Prioritarios y/o Vulnerables
Descripción del Programa:
Contribuir a la protección social de los grupos vulnerables y a su inclusión social y laboral, e igualdad de oportunidades, como lo son: personas privadas de su libertad, migrantes, indígenas, personas con VIH-SIDA, niños, niñas y jóvenes, diversidad sexual, madres jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores, especialmente a aquellas personas vulnerables a sufrir algún tipo de discriminación por parte de la sociedad.
Beneficiarios:
Grupo o persona que desee recibir un curso de capacitación con la finalidad de iniciar con una actividad productiva que les genere un ingreso económico, y aquella que elabore manualidades, artesanales o de recicle que deseen un espacio físico para vender los productos que ellas mismas elaboran
Catalogo de Actividades que se pueden desarrollar:
  1. Cursos o talleres de capacitación
  2. Expo ventas de productos locales
  3. Convocatorias para concursos culturales, deportivos y recreativos
Criterios del Elegibilidad:
Una vez que se reciban las solicitudes de talleres y de espacio físico para vender sus productos, se revisará que cumplan con los requisitos planteados. La priorización de los beneficiados será:
  • Que se encuentren dentro de uno de los grupos en condición de vulnerabilidad.
  • Priorización por orden de recepción de solicitudes.
  • Personas preferentemente desempleados.
  • Interés por aprender un oficio
Descripción del Proceso de Atención:
  1. Promover y difundir los talleres con el apoyo de Dirección de Integración Ciudadana, Dirección de Desarrollo Territorial, y Vinculación Social, Gobiernos Municipales, DIF Municipales y Centros de Desarrollo Humano.
  2. Se reciben las solicitudes por parte de las y los beneficiarios, o de las instituciones antes señaladas.
  3. Las y los beneficiarios elaboran solicitud de curso/taller
  4. Firma de contratos, pagarés y pólizas, en el caso del programa PROCRADI se entregará un cheque nominativo por cada integrante del grupo, cada integrante firmará como aval solidario del representante cada uno de los pagarés.
  5. Programa cursos
  6. Se imparte curso
Costos al Beneficiario:
No representa costo a los beneficiarios
Alineación al PED
De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, en el eje para el desarrollo número 2 SEGURIDAD HUMANA, fundamentalmente en el combate a la pobreza, la desigualdad y atención prioritaria a grupos vulnerables, nos señala la desigualdad social como uno de los principales problemas del estado y del país. Así mismo, en su apartado 2.2 Pobreza y Desigualdad, y en el 2.2.1 Implementar programas de reducción de la pobreza en todas sus dimensiones.