Comedores
Objetivo del Programa:
Contribuir a la consecución de la seguridad alimentaria en las familias con carencia de acceso a la alimentación mediante la rehabilitación o equipamiento de comedores comunitarios.
Población objetivo:
Familias que estén enmarcadas dentro de la población en pobreza con carencia de acceso a la alimentación, preferentemente aquellas que habiten en localidades y colonias con los dos grados de marginación y/o rezago social más altos.
Apoyos a entregar:
(Tipos de Apoyos y Metas):
Comedores Comunitarios construcción o rehabilitación.

Construcción o rehabilitación de Comedores Comunitarios.

Los apoyos que brinda el Programa serán en una sola exhibición y de conformidad a la capacidad presupuestal del Programa. Las presentes reglas de operación, tendrán vigencia hasta el cumplimiento de las metas y podrán ser revisadas y modificadas en su caso de acuerdo a los ajustes que sean pertinentes para el logro de los objetivos planteados. De no ser posible en el presente ejercicio fiscal la entrega de los apoyos a los beneficiarios, al considerar las variables climáticas y otros factores de orden operativo, se podrá ejercer el recurso para tal fin en el siguiente año inmediato de acuerdo a la normatividad vigente.

Los valores estimados de los apoyos correspondientes al Programa de Autoproducción de alimentos varían conforme a la regionalización, más sin embargo se presentan las propuestas: Comedores Comunitarios “según convenio de colaboración”, con base en presupuesto asignado.
Criterios de Elegibilidad:
Familias que estén enmarcadas dentro de la población en pobreza con carencia de acceso a la alimentación, preferentemente aquellas que habiten en localidades y colonias con los dos grados de marginación y/o rezago social más altos. Se dará prioridad a:
  • Personas con carencia de acceso a la alimentación;
  • Para apoyar con la construcción de un comedor es necesario que exista disponibilidad de los solicitantes – municipio o grupo de personas interesadas en la operación del comedor;
  • Familias que habiten en localidades rurales, periurbanas o urbanas consideradas en lo particular de alta y muy alta marginación y/o rezago social;
  • Las solicitudes para la instalación, rehabilitación o equipamiento de comedores se considerarán de manera cronológica y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Programa Comedores Comunitario.
Requisitos:
  • La comunidad deberá estar conformada y representada por un Comité Comunitario. (Acta Constitutiva del Comedor Comunitario);
  • Contar con un espacio físico para instalación del comedor;
  • Factibilidad de la solicitud;
  • Validación del estudio de factibilidad;
  • Cumplimiento de la normatividad vigente para los Comedores Comunitarios.
  • Cuando se trate de obras de tipo colectivo deberá llenarse el “Formulario Básico para Apoyos sociales” por cada uno de los integrantes del comité comunitario o de obra, como mínimo.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.