Coinversión Social
Objetivo del Programa:
Fortalecer y vincular a las Organizaciones de la Sociedad Civil a través del financiamiento de proyectos que impulsen el desarrollo comunitario y la participación de los grupos en situación de vulnerabilidad en el Estado de Zacatecas.

Objetivos específicos:

  • Promover la cohesión social.
  • Fortalecer el desarrollo humano a través de acciones que generen alternativas de desarrollo en comunidades o regiones que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión.
  • Fortalecer el vínculo entre gobierno del estado y las OSC a través de acciones que generen capital social y humano.
Población objetivo:
Personas o grupos de personas en situación de vulnerabilidad que reciben el beneficio directo de proyectos y/o acciones a realizar, con el objetivo de realizar un proyecto de desarrollo humano, para la generación de cohesión social o de capital humano que sean considerados por la OSC para ser factible de recibir el apoyo.
Apoyos a entregar:
(Tipos de Apoyos y Metas):
Transferencia monetaria.

  • Se otorgarán aportaciones en efectivo, para la ejecución de Proyectos que cumpla con lo siguiente:
    Promoción del Desarrollo Humano y Social: Proyectos que contribuyan al logro de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, desigualdad por género, marginación o discriminación, y fomenten el desarrollo comunitario y el capital social. En situación de emergencia originada por un fenómeno natural o en casos de contingencias que pongan en riesgo a la población, el Programa podrá realizar acciones durante y después de la contingencia, de acuerdo con lo que disponga el Comité Técnico del Programa, el que tendrá en cuenta la magnitud de los daños o la inmediatez requerida para atender a la población afectada. Para estos casos u otros que disponga el Comité de Técnico del Programa se dejará sin efecto la dictaminarían sobre la condición de pobreza de la población afectada.
Criterios de Elegibilidad:
Las propuestas elegibles serán presentadas por las OSC, las cuales deberán de cumplir con los siguientes criterios y requisitos:
  • Que la OSC solicitante del apoyo demuestre contar con domicilio fiscal exclusivamente dentro del Estado.
  • Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con acciones enfocadas al abatimiento de los indicadores de alimentación, ingreso y vivienda, así como a proyectos ubicados en zonas ZAP, localidades con rezago social en localidades consideradas en pobreza extrema. Sin detrimento de otras zonas de atención donde los actores sociales propongan atención a población en situación de vulnerabilidad siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos dentro de la convocatoria.
  • Contar con un proyecto que cumpla con los requisitos que marcan las presentes Reglas de Operación.
  • Contar con los recursos necesarios para la coinversión, la cual será como mínimo del 20% del costo total del proyecto. La coinversión podrá ser en términos monetarios y no monetarios.
  • Se apoyará únicamente un proyecto por organización cada ejercicio fiscal, por lo que en ningún caso una misma OSC podrá presentar dos proyectos para el mismo ejercicio.
  • No tener irregularidades o incumplimientos reportados, observaciones de auditorías o cualquier otro tipo de impedimento jurídico administrativo con algún Programa de la SEDESOL, o con alguna instancia pública.
  • No tener irregularidades o incumplimientos reportados, observaciones de auditorías o cualquier otro tipo de impedimento jurídico administrativo con algún Programa de la SEDESOL, o con alguna instancia pública.
  • Las OSC que reciban apoyos del Programa no podrán recibir recursos por parte de otros Programas federales o estatales para las mismas actividades señaladas en el proyecto, ni durante el ejercicio fiscal correspondiente ni en ejercicios fiscales subsecuentes.
  • Estar inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • En la propuesta presentada, la OSC deberá comprometerse a no solicitar ni recibir apoyos del Programa para proyectos iguales y/o las mismas actividades de otros programas federales y/o estatales.
Requisitos:
Los criterios de selección utilizados en el proceso de dictaminación, consideran en primera instancia el impacto social y humano del proyecto, así como su viabilidad y contribución para generar inclusión, cohesión y capital social y privilegiar los principios de respeto y ejercicio de los derechos humanos.
  • Presentar oficio de solicitud de apoyo para la presentación de proyectos por parte de organizaciones de la sociedad civil para el Programa de Coinversión Social, de manera física y en medio electrónica en la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado. La SEDESOL proporcionará el formato de Presentación de Proyectos.
  • Presentar copia de acta constitutiva de la OSC.
  • Presentar copia de identificación oficial del representante legal.
  • Cuenta bancaria en la que será depositado el apoyo.
  • CFDI de cada una de las ministraciones que se le otorguen.
  • Contar con la Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).
  • Cumplir con los requisitos fiscales de conformidad con la normatividad aplicable en la materia la cual deberá señalar específicamente que se trata de una “Persona moral sin fines de lucro”. Para el cumplimiento de lo anterior, deberá adjuntar la Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria, con una antigüedad máxima de un mes a la fecha en que se presenta el proyecto para verificar el domicilio fiscal y régimen como personas morales con fines no lucrativos. Este requisito se verificará, durante la validación del Proyecto.
  • En caso de haber sido apoyado en el ejercicio fiscal anterior, deberá haber entregado a la Instancia ejecutora correspondiente, el Reporte Final de Actividades completo, así como la documentación comprobatoria generada en la ejecución de su proyecto. A su vez, no contar con resultado insuficiente dentro de la evaluación final.
  • Haber presentado en tiempo el informe anual de actividades dentro del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Tener la representación legal y el domicilio fiscal de la asociación vigente, dentro del Estado de Zacatecas

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.