Atención a la Población Vulnerable
Objetivo del Programa:
Contribuir a la reducción de las condiciones de pobreza de la población del estado a través del acceso al desarrollo al atender las demandas de las personas en condiciones de vulnerabilidad y aquellas excluidas socialmente.

Objetivos específicos:

  • Atender a las asociaciones y grupos vulnerables en el estado.
  • Brindar ayuda y apoyos sociales individuales a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia, y los familiares directos de las víctimas de feminicidio.
  • Promover la inclusión y la cohesión social en los municipios.
  • Apoyar por situaciones de contingencia a la población en general.
Población objetivo:
Aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad y que deseen mejorar su calidad de vida. Así como asociaciones civiles e instituciones que atienden a esta población. Manifestándolo a través de sus solicitudes y que cumplan con todos los criterios y condiciones.
Apoyos a entregar:
(Tipos de Apoyos y Metas):
La Secretaría podrá otorgar apoyos en insumos o en especie y adquirirlos en volumen, afín de estar en posibilidades de entregarlos a la población cuando se presenten casos de necesidad, solicitud o bien de urgencia que afecten a un centro de población en particular, como pueden ser desastres naturales, y contingencias meteorológicas.

Características del Apoyo:

  • Prestación de Servicios y Apoyos: medicamento, educativo, pasaje, bicicletas, alimentario, entre otros.
  • Apoyo con material para artes y oficios.
  • Insumos y herramienta para el autoempleo y mejoramiento del ingreso para la reinserción social.
  • Apoyo a la vivienda y a los hogares: sólo en contingencia climatológica o por riesgo inminente de desastre en la vivienda.
  • Cohesión social: pagos en efectivo, y compras de premiaciones; apoyo en traslado, comida, y gasolina.
  • Organismos sociales, asociaciones civiles, Instituciones, municipios, casas de día, alberges, entre otros.
Criterios de Elegibilidad:
Las personas que pretendan acceder a los beneficios del Programa deberán encontrarse en situación de vulnerabilidad o contingencia, o ser una mujer, niña o niño víctima de violencia o feminicidio. O bien, alguna asociación, Institución o Municipio que atienda a alguno de estos grupos.
Requisitos:
GRUPOS SOCIALES: asociaciones civiles, y municipios a favor de las personas en situación de vulnerabilidad (casa hogar, albergue, asilo, casa de día, etc.).
GRUPOS VULNERABLES. - adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, diversidad sexual, VIH y SIDA, personas privadas de su libertad, y mujeres víctimas de violencia (enviadas por una institución)
  • Copia INE, CURP, RFC, comprobante de domicilio, solicitud al Sr. Gobernador, Formulario Básico para Apoyos Sociales, acta constitutiva.
  • Dependencias Gubernamentales, Instituciones y presidencias municipales (solicitud, oficio y constancia de entregado)

Ayuda y apoyos sociales individuales a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

GRUPOS VULNERABLES. - madre jefa de familia, adulto mayor, persona con discapacidad, indígena, migrante, diversidad sexual, VIH y SIDA, y niñas, niños y jóvenes.
  • Solicitud dirigida al Señor Gobernador
  • Copia de Identificación Oficial vigente (INE) (excepto menores de edad, que en su caso presentara la copia del INE la madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad).
  • Copia de Clave de registro de población (CURP)
  • Copia de Comprobante de domicilio puede ser de luz, teléfono, o agua o en su caso constancia de vecindad expedida por la autoridad local (delegado o Presidente Municipal).
  • Formulario Básico para Apoyos Sociales
Mujeres víctimas de violencia, y las víctimas de feminicidio. GRUPO VULNERABLE.- mujeres
Para obtener el beneficio deberán ser canalizados, por una institución oficial, de manera oficial con el nombre de la o las personas que se requiera el apoyo (CAVIZ, Procuraduría, Atención a Víctimas, Casa de Justicia, etc.).

Fomento a la cohesión social en zonas vulnerables. GRUPOS VULNERABLE.- niñas, niños y jóvenes.
Para los eventos de cohesión social en que la Secretaría convoque, organice y coordine, los participantes entregaran los documentos que se establezcan en las convocatorias que pueden ser de Canto, Baile, Danza, Oratoria, Deporte, entre otros.

Apoyar por situaciones de contingencia y estado de vulnerabilidad a la población en general.
En caso de que sea por contingencia, a las personas afectadas no se les exigirá ninguna documentación, salvo un escrito de solicitud y constancia de entregado.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.