SEDESOL Y MUNICIPIOS DEL SUROESTE APLICARÁN 17 MDP EN BECAS, CRÉDITOS Y OBRAS SOCIALES

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los ayuntamientos de Jalpa, Huanusco, Tabasco, Villanueva, Moyahua, Mezquital del Oro, Juchipila y Apozol invertirán 17 millones de pesos en becas escolares, créditos productivos; así como obras y acciones de infraestructura social básica.

Para delimitar los acuerdos de colaboración que buscan abatir la pobreza en los municipios de la zona suroeste del estado, Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social, se reunió con las autoridades de dichas demarcaciones.

En el encuentro, el funcionario pidió que los recursos sean aplicados de manera eficiente y que estén destinados a las zonas de atención prioritaria, para beneficio de quienes viven en condiciones de pobreza extrema y marginación.

Así, el convenio con Jalpa incluye 145 mil pesos para créditos; 160 mil para becas y 3 millones para infraestructura social básica; en Huanusco invertirán 69 mil 796 para autoproducción familiar alimentaria; 100 mil para créditos; 200 mil para becas y 1.6 millones de pesos para infraestructura social básica.

A Tabasco destinarán 105 mil 384 pesos para paquetes de gallinas; 150 mil para créditos; 160 mil para becas y más de 2.8 millones para infraestructura social básica.

En Villanueva se aplicarán 114 mil 166 pesos para paquetes autoproducción familiar alimentaria; 200 mil para un comedor comunitario; 250 mil en créditos; 200 mil para becas y más de 3.4 millones para infraestructura social básica.

En Moyahua serán invertidos 50 mil pesos en créditos para mujeres, 120 mil para becas y más de 1.9 millones para infraestructura social básica; mientras que en Mezquital del Oro se invertirán 50 mil pesos para créditos y 120 mil en becas.

En Juchipila destinarán 50 mil pesos en créditos para mujeres, 160 mil para becas y más de 1.7 millones para infraestructura social básica y, finalmente, en Apozol se aplicarán 50 mil pesos para créditos y 120 mil para becas.

SEDESOL Y MUNICIPIOS INVERTIRÁN MÁS DE 19 MDP EN BECAS, CRÉDITOS, HUERTOS FAMILIARES Y COMEDORES COMUNITARIOS

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acordó convenios de colaboración con los ayuntamientos de Luis Moya, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Genaro Codina y Cuauhtémoc para ejercer recursos superiores a 19 millones de pesos en acciones y obras sociales.

La finalidad -según explicó Otilio Rivera Herrera, titular de Sedesol- es cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo de combatir la pobreza y la marginación; estos acuerdos ayudarán al crecimiento económico-social, sobre todo si el recurso se optimiza para que los apoyos lleguen a más ciudadanos.

En Luis Moya se destinarán 215 mil pesos para créditos, 200 mil para becas, y 3 millones 300 mil para infraestructura social básica; en Pánfilo Natera, se acondicionará un comedor comunitario con 200 mil pesos; 197 mil 595 serán para paquetes de gallinas y huertos; 150 mil para créditos; 350 mil en becas; y 4 millones para infraestructura social básica.

En Ojocaliente se ejercerán 237 mil 64 pesos para paquetes de gallinas, puercos y huertos familiares; también se equiparán dos comedores comunitarios con 400 mil pesos; 600 mil serán para créditos; 300 mil para becas y 4 millones de pesos para infraestructura social básica.

Genaro Codina contará con 155 mil pesos para créditos; 200 mil para becas; 105 mil 384 pesos para paquetes de huertos, gallinas y puercos, mientras que para infraestructura social básica se destinarán 3 millones 725 mil pesos.

Finalmente, en Cuauhtémoc será equipado un comedor comunitario con una inversión de 200 mil pesos y se destinarán otros 200 mil para créditos; 400 mil para becas; 96 mil 602 para paquetes de huertos, gallinas y puercos; además de 4 millones para infraestructura social básica.

SEDESOL E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TRABAJARÁN PARA ABATIR EL REZAGO SOCIAL EN EL ESTADO

Para fomentar la generación de proyectos productivos que vayan acorde con las necesidades de cada región, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Coordinación de Instituciones de Educación Superior (COORIES) firmaron un convenio de colaboración.

Otilio Rivera Herrera, titular de la Sedesol, expuso que las Agencias de Desarrollo Local (ADL) tienen como objetivo fortalecer las políticas públicas, abatir el rezago social y las brechas de desigualdad existentes en el estado de Zacatecas.

Asimismo, especificó que todos los proyectos podrán ser apoyados por diversas dependencias o instituciones como el Servicio Nacional del Empleo (SNE), la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la propia Sedesol, a través de la Dirección de Fondos.

Solicitó a los asistentes que el recurso que se les otorgue sea ejercido de manera eficiente y transparente. De la misma manera, Otilio Rivera afirmó que los proyectos deberán hacer uso de la ciencia y tecnología, a fin de dar mayor productividad a los mismos.

La COORIES será la encargada de dar seguimiento a las actividades de cada ADL y dará prioridad a los proyectos productivos que sean viables para recibir financiamiento con el fin de ponerlos en funcionamiento.

A la reunión asistieron representantes de las ADL, así como Cliserio del Real, subsecretario del SNE; Víctor Campos, coordinador de Instituciones de Educación Superior de Sedesol; y Erick Muñoz, subsecretario de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza Urbana.